Tulum tips de viaje

Cancun, Puerto Morelos, las Islas Contoy, Holbox, Isla Mujeres, isla Cozumel y la Riviera Maya se ubican en la costa norte del estado mexicano de Quintana Roo, en el sureste de México. Mapa. El clima es subtropical con lluvias en verano y temperaturas entre 36º C y 12º C. Su vegetación es una selva subtropical secundaria con manglares y humedales costeros y frente a su costa se extiende la segunda barrera de arrecifes de coral más larga del mundo.

La población de toda el área, de más de un millón de habitantes, se compone principalmente de gente nacida en otras localidades de la Península de Yucatán, de personas provenientes de diferentes partes del país así como de extranjeros, que han estado llegando desde el inicio del desarrollo turístico de Cancun, en 1971.

La ciudad más importante del Caribe mexicano es Cancun, donde hay todos los servicios de una megalópolis. Cancun está dividida en dos partes: la zona centro y la zona hotelera. A 17 km al sur del centro de Cancun se encuentra el Aeropuerto Internacional. Frente a Cancún está Isla Mujeres, se hacen solo 30 minutos en lancha desde Cancun al centro de la Isla.

Más al norte de Cancun están Isla Contoy, una hermosa reserva natural de aves marinas con un entorno marino maravilloso que recibe cada año la visita del gran tiburón ballena, y Holbox una barra que bordea una laguna costera con un pintoresco pueblito de pescadores donde hoy en día hay pequeños hoteles muy apacibles ideales para esconderse de la vida moderna.

Al sur de la ciudad de Cancun se inicia la Riviera Maya, sin una delimitación precisa, abarca hasta el poblado de Tulúm y tiene como ciudad central a Playa del Carmen, una población muy dinámica y cosmopolita en rápido crecimiento, a 60 Km de Cancun, con todos los servicios de una gran ciudad. La Riviera Maya tiene además pequeños asentamientos para los trabajadores de sus desarrollos turísticos, grandes hoteles así como hospedajes rústicos, y sitios de interés natural y cultural, hacia donde van todos los tours que salen de Cancun y de los hoteles de la Riviera.

Agua Potable

El agua en toda la zona es potable. Se extrae del subsuelo por lo que tiene un alto contenido en sales minerales de carbonato de calcio, lo que puede causar molestias gastro-intestinales así que, es recomendable comprar agua purificada embotellada, a la venta en todas partes. Para cuidar el ambiente use su propia botella de agua.

Debido a que ésta es una zona tropical, le sugerimos no tomar agua de cuyo origen no esté usted seguro.

Ambiente Natural

La vegetación de Cancun es una selva secundaria, surgida después de varias perturbaciones de la selva original a lo largo de cientos de años. Una parte de los árboles pierden sus hojas en épocas de sequía, por lo que se distinguen temporadas con vegetación muy verde y otras con vegetación parcialmente seca.

Toda la Península de Yucatán es está formada por sales de carbonato de calcio por lo que su subsuelo, de color blanco, es muy permeable y las rocas se disuelven fácilmente con el agua de lluvia, lo que permite la formación de ríos subterráneos que, a lo largo de los siglos, ha formado una extensa red que se puede visitar caminando, nadando o buceando. Nadar en las cavernas es sin duda una experiencia única de esta región donde los cenotes son la entrada a este mundo misterioso.

De la fauna local, las iguanas son sin duda las principales anfitrionas, ya que se encuentran tanto a la puerta de los hoteles y en los jardines como en los campos de golf, en las zonas arqueológicas y por doquier en la Riviera Maya y Cancun. Siempre tenga a la mano su cámara. No es tan fácil observar de cerca el resto de la fauna silvestre, sin embargo, es común ver lagartos en las lagunas de la zona hotelera de Cancun. Si opta por internarse en la selva en un tour ecológico puede toparse con una familia de mapaches, monos araña, jabalíes o venados. Asimismo, puede visitar uno de los criaderos, granjas o pequeños zoológicos que se encuentran en la Riviera Maya donde se exhiben las especies de origen regional.

Cuando visite una zona arqueológica, es preferible no alejarse de los caminos principales y transitados para evitar un encuentro poco agradable con alguna de las víboras que habitan en la región. Son tres las especies particularmente venenosas, comúnmente llamadas cascabel, nauyaca y coralillo; sin embargo, como todos los animales salvajes, ante la presencia del hombre, serán las primeras en huir.

La vida acuática es muy variada y abundante, siendo los arrecifes de coral que corren a lo largo de gran parte de la costa caribeña, el principal hábitat de especies marinas donde tendrá la oportunidad de descubrir mundos maravillosos, el hogar de coloridos peces tropicales, rayas, delfines, tortugas marinas, tiburones y muchas especies más.

Aprendiendo a Bucear

En toda la zona existen escuelas de buceo que van desde instrucción desde primera clase hasta los estándares más altos. La edad mínima para certificarse como buzo deportivo es doce años, (buzos menores de 18 años requieren un permiso de los padres) y no existe edad máxima, siempre y cuando haya buena salud.

Para escoger una operación de buceo solo hay que revisar si está afiliada a las escuelas de alta instrucción como: PADI, NAUI o BSAC. Estas organizaciones son las únicas en la instrucción del buceo en el la zona, para buceo deportivo:

  • PADI: The Professional Association of Diving Instructors están representados en 87 países y certifican a cerca de 85% de todos buzos en el mundo. En Quintana Roo es la más representada.
  • NAUI: The National Association of Underwater Instructors menos popular en el área pero igualmente competente.
  • BSAC: British Scuba Aqua Club extensamente conocido en Europa y Japón, algunos lugares tienen instructores de este Club.

Una vez que se aprueba el curso básico, se puede continuar con otros cursos de especialidad como: buceo en barcos hundidos; buceo en cenotes y cavernas; fotografía submarina, etc., y más aún se puede completar un curso de Dive Master, pero si solo se bucea sólo una vez al año, se sugiere previamente un curso de actualización.

Arqueología

La Península de Yucatán está llena de sitios arqueológicos de la civilización maya, en Cancun hay dos, uno de los cuales está en la  zona hotelera: EL REY, y la otra es EL MECO. Pero desde cualquier hotel tendrá acceso a los tours que lo llevaran a Coba y Tulum en la Riviera Maya o a Chichen Itzá, Ek Balam y Uxmal en Yucatán, pregunte a su conserje. Le recomendamos que vaya con ropa cómoda y fresca, zapatos cerrados y cómodos, botella de agua, sombrero, lentes y repelente de insectos. A su llegada cualquier sitio arqueológico busque un Guía certificado del INAH (Instituto de Antropología e Historia) son veraces y bien preparados, pero si se topa con alguna persona muy mayor podrá escuchar interesantes historias del lugar.

Clima

Cancun y la Riviera Maya tienen clima subtropical con lluvias en verano, temperatura media mayor a los 22º C, llegando a 36° en verano mientras que en los meses más fríos la temperatura mínima es de 12º C, en diciembre y enero. Los vientos dominantes son cálidos del sureste la mayor parte del año. Los meses de noviembre a febrero tienen vientos más fríos del norte con fuertes lluvias ocasionales, mientra que en el verano, pueden caer fuertes lluvias tropicales, ocasionales e instantáneas, que dejan el ambiente húmedo y cálido. La temporada de huracanes va desde julio hasta Noviembre, aunque su influencia directa es poca, hay planes de contingencia en caso de amenaza, y son los turistas los primeros protegidos o evacuados; la información relativa se difunde a todas horas y el Comité de seguridad toma las medidas adecuadas con suficiente anticipación.

Compras

Cancun tiene todo tipo de tiendas de gran diversidad de artículos que pueden cubrir perfectamente todas sus necesidades. En el centro hay centros comerciales con tiendas de marca y dos mercados tradicionales, el 28 y el 23, además hay tiendas departamentales, modernos supermercados, farmacias, etc. También se pueden comprar artículos importados de los Estados Unidos de Norteamérica en las tiendas mayoristas transaccionales que hay o simplemente abastecerse en los grandes supermercados.

Hay cinco centros comerciales en la zona hotelera de Cancun con boutiques de ropa y accesorios de todo tipo, perfumerías, tiendas de marca, joyerías, tiendas de souvenires y de artesanías provenientes de las diferentes regiones del país, etc. Así como restaurantes, bares y sitios de entretenimiento, y son Plaza Caracol, Plaza Forum, Plaza Flamingo, Plaza Kukulkán y Plaza La Isla.

Gasolineras

Hay muchas gasolineras por todos lados en la ciudad, dos en la zona hotelera, con una pequeña diferencia de precios entre ellas. En todas se vende gasolina, diesel, lubricantes y se calibran llantas. La gasolina es de dos tipos: Magna y Premium, esta última es la que se recomienda por su mejor rendimiento, el pago es en efectivo, o tarjetas de crédito principalmente VISA y MASTERCARD.

Casi en todas las gasolineras de Cancun y las carreteras de la zona hay una tienda de conveniencia, teléfonos y cajero automático en algunas.

Ecoaventuras

Cancun es la cabecera de acceso a toda las eco aventuras que ofrece la Península de Yucatán, Desde aquí podrá adquirir servicios que lo lleven a los cenotes y Parques donde podrá nadar, bucear, esnorquelear, hacer rapel, tirolesas muy emocionantes entre los árboles, caminatas por la selva, observación de aves en islas cercanas y manglares, ir a pequeños zoológicos y granjas de fauna local rescatada. Solamente cerciórese de que la agencia que contrata está bien registrada, tiene vehículos modernos adecuados y personal capacitado, aunque todas las agencias que ofrecen sus servicios dentro de los hoteles son muy seguras. Puede comprar en línea a través de Cancun Adventure con toda confianza, las emociones empiezan a tan solo 36 km al sur de Cancun y están por toda la Riviera Maya..

Golf

Cancun y la Riviera Maya se están posicionando como un destino de golf por sus cinco excelentes campos de relativamente reciente desarrollo Cancun Golf Club Pok Ta Pok, Riviera Cancun Golf,  Iberostar Golf Club Cancun, Playa Mujeres Golf Club, Moon Palace Golf Club, Puerto Cancun Golf. Todos están realizados por los mejores diseñadores de campos de golf, son de nivel internacional y cuentan con servicios, tienda e instructores.

Lenguaje y Religión

El idioma oficial es el español, pero prácticamente, todo el mundo habla inglés. En los hoteles, agencias de viajes y transportadoras encontrará personal que habla también otros idiomas. La gente nativa habla el idioma maya de sus grandiosos antepasados, además de español y en muchos casos estas personas también hablan, un idioma más.

El catolicismo es la principal religión practicada. Muchos hoteles ofrecen servicios religiosos los fines de semana y en algunos pueblos aún existen prácticas de la antigua religión maya. 

Mascotas

La mayoría de los hoteles de Cancun y la Riviera Maya no cuentan con servicios para recibir mascotas. Los pequeños hoteles de la Riviera Maya pueden tener opciones, le sugerimos informarse primero. Hay tratos especiales para perros guía o de servicio. Los requisitos de transportación incluyen una carta firmada por un veterinario que muestre el esquema de vacunación y un certificado de buena salud emitido con un veterinario con cédula profesional.

Moneda

La moneda oficial de México es el peso. Su valor cambia frecuentemente respecto al dólar estadounidense. Un dólar americano equivale aproximadamente de 18 a 19 pesos mexicanos.

En todas partes, sin excepción, se aceptan las tarjetas de crédito Mastercard, Visa y American Express, y efectivo en dólares, pero sólo billetes menores a 100 dólares, monedas no se aceptan en ningún lado. Los cheques de viajero pueden no ser aceptados en algunos casos pero en todas las localidades hay casas de cambio donde usted puede cambiar cualquier tipo de moneda a pesos mexicanos.

Le sugerimos traer siempre efectivo en moneda mexicana.

Niños

En toda la zona encontrará los servicios necesarios para la estancia placentera de los más chicos. Los supermercados de Cancun tienen desde accesorios y alimentos para bebés hasta juguetes. Hay todos los servicios médicos necesarios en caso de requerirse, tanto en el centro de Cancun  y generalmente los grandes hoteles cuentan con servicio médico.

Las actividades para los niños son enormes, la mayor parte de los hoteles tienen mini club de niños o actividades infantiles para entretenerlos mientras usted descansa y existen muchas opciones de paseo y entretenimiento para niños y jóvenes, tales como actividades acuáticas, nado con delfines, visitas a sitios interesantes y novedosos de aventura, culturales y ecológicos.

Playas

Las playas de Cancun tienen arenas blancas, de textura, fina y su temperatura es siempre fresca a pesar de los fuertes rayos del sol, y se distinguen dos zonas de playa: la primera al norte de la zona hotelera, frente a Isla Mujeres, que por encontrarse en la Bahía de Mujeres, está protegida, entonces, tiene un oleaje tranquilo ideal para los niños y para practicar actividades acuáticas como las motos de agua, el esquí o la vela.

La otra zona de playas está ubicada en el lado este de la zona hotelera, frente al mar abierto. Es una hermosas playa de aproximadamente 17 km de largo, con un oleaje cuya intensidad varía de acuerdo a las épocas del año. Para su seguridad, las playas de los hoteles y las marinas cuentan con banderas de color que advierten del peligro, antes de nadar, hay que tomarlas en cuenta.

Considere que las playas de Cancun son muy dinámicas debido a su ubicación, a la dirección noroeste de las corrientes marinas, al ángulo del oleaje, a los vientos y al crecimiento de la zona hotelera, se generan movimientos submarinos de arena, la cual se va acomodando de distintas maneras, por lo que amplias zonas de playa pueden sufrir cambios en el espacio de un año y por periodos de varios años.

Propinas

A nivel mundial, Cancun es uno de los sitios turísticos que proporciona la mejor atención al turista. En los aeropuertos y hoteles se recomienda una propina de uno a dos dólares americanos por cada maleta que es transportada y se recomienda dar propina a los taxistas sólo cuando reciba de ellos algún servicio adicional al transporte. En restaurantes y bares se acostumbra una propina del 15% al 20% del valor del consumo total, de acuerdo a su criterio, pero verifique siempre que la propina no esté incluida en su cuenta. Las propinas dentro de los hoteles siempre están en función de su satisfacción durante su estancia de acuerdo a estándares internacionales.

Renta de Autos

En el Aeropuerto Internacional de Cancun, en los hoteles y en los centros comerciales tanto de Cancun como en toda la Riviera Maya hay arrendadoras de autos de todas las compañías conocidas internacionalmente. Para viajar mucho fuera de Cancun le recomendamos rentar un auto al llegar al aeropuerto, manejar por las zonas turísticas es fácil y muy seguro.

Para rentar un auto se requiere tarjeta de crédito, ser mayor de 21 años y licencia de manejar vigente.

Seguridad

La seguridad en Cancun es igual a cualquier ciudad del mundo pero está más garantizada para los turistas, ya que aquí, la principal actividad económica es el turismo, por lo que se cuida especialmente el bienestar y la tranquilidad de los visitantes.

Se puede transitar relajadamente en el aeropuerto internacional, las plazas comerciales, calles y avenidas principales, así como las playas. Los transportes autorizados en la zona turística son seguros, los taxistas del aeropuerto y los hoteles son amables, serviciales, y sus unidades seguras. En la zona hotelera se puede pasear sin preocupación antes del anochecer.

Las carreteras hacia Mérida, Chichen Itzá, Tulúm, Cobá y por toda la zona son amplias, seguras y están constantemente vigiladas por personal de auxilio "Ángeles verdes"  y policía federal.

Sin embargo, como en cualquier parte del mundo, hay que cuidarse de andar en zonas alejadas de las áreas públicas durante la noche o de estar en la calle en estado poco conveniente, así como de subir al auto o invitar al hotel a personas desconocidas. Tampoco hay que dejar cosas valiosas a la vista, es mejor usar las cajas de seguridad del hotel. Los hoteles cuentan con servicios de seguridad muy eficientes.

No hay que alarmarse con las noticias que los medios informativos divulgan sobre acontecimientos contra la criminalidad en México, Cancun y la Riviera Maya ya que suelen ocurrir en zonas alejadas de los sitios donde el turista es muy cuidado.

Servicios Médicos

Cancun cuenta con todos los servicios médicos necesarios para cubrir cualquier emergencia y tienen farmacias abiertas 24 horas para surtir todo tipo de medicamentos, la mayoría sin receta, con excepción drogas especiales y antibióticos. En la mayor parte de los hoteles se cuenta con servicios médicos básicos o la posibilidad de contactarlos.

En la ciudad de Cancun están ubicadas cuatro clínicas de gobierno, así como tres hospitales privados de primer nivel con todas las especialidades. También se cuenta con atención médica y de ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, ambulancias de servicio privado y servicios de transportación aérea, pública y privada, en caso de ser necesario un traslado urgente a una unidad médica súper especializada.

Los hospitales de la ciudad de Mérida, (estado de Yucatán) a 35 minutos del aeropuerto de Cancun en avión, proporcionan todos los servicios en caso de una emergencia especializada. Todos los servicios hospitalarios son muy accesibles en precio y los hospitales privados aceptan seguros extranjeros.

En caso de un accidente de buceo hay cámara hiperbárica de servicio privado en Cancun, Playa del Carmen y Cozumel.

Telecomunicaciones

Cancun y toda la zona circundante, cuenta con todas las facilidades de comunicación de una ciudad moderna, servicios de Internet y telefonía celular.

Después de Tulúm, a partir del camino que lleva a la reserva de Sian Ka'an en la Riviera Maya, los sitios carecen de servicios telefónicos al igual que Contoy donde no hay ningún asentamiento humano y Holbox que ya cuenta con telefonía pero no en toda la zona.

Transporte

Toda la zona está bien comunicada y se puede usar transporte público y taxis en todos lados. Recomendamos usar los "sitios de taxi" con números telefónicos especiales y mayor seguridad, que llevan pasajeros a cualquier parte de la ciudad de Cancun y de la Riviera Maya e incluso a Mérida por tarifas muy económicas, hay que preguntar el precio antes de subirse.

En Cancun, los autobuses públicos siguen rutas que pasan por el centro hasta el final de la zona hotelera y de regreso. Son muy económicos y prácticos, con paradas frecuentes. En el centro de la ciudad, le recomendamos utilizar taxis de los "sitio de taxis" que podrá contactar desde su teléfono celular, son fácilmente disponibles (cuidado con las horas pico) y son muy económicos.

Puede trasladarse a cualquier punto de la Riviera Maya en los autobuses que salen desde las terminales ADO en Cancun, Puerto Morelos, Playa del Carmen o Tulúm. Estos autobuses representan un medio de transporte seguro, práctico y económico, o se puede trasladar en auto rentado por toda la Riviera Maya o hacia Chichen Itzá y circular con toda seguridad por todos lados.

Vestimenta

En cualquier época del año se sugiere ropa ligera casual, de preferencia de telas naturales y colores claros. Usar trajes de baño, salidas de playa y zapatos tipo sandalia sólo en la playa y el área de alberca, y tenis o zapatos cómodos para caminar en la selva o visitar las zonas arqueológicas, las reservas o los parques. No olvide una vestimenta casual pero elegante para cenar en algún restaurante exclusivo.

En los meses de invierno le sugerimos pantalones ligeros y suéter. Aconsejamos traer siempre lentes de sol y utilizar protector solar en la playa o de paseo a zonas arqueológicas, también se recomienda el uso de repelente de insectos.

En todos lados se puede adquirir cualquier artículo necesario u olvidado, ya que casi todos los hoteles cuentan con tiendas de ropa y todo tipo de artículos, de la misma manera que todos los centros comerciales y supermercados de Cancun y la Riviera Maya.