Descripción La zona arqueológica de Tulum, probablemente la más conocida de la Riviera Maya, se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, declarado como tal el 23 de abril de 1981. El ecosistema es de tipo manglar, compuesto principalmente por mangle rojo.

Tulum fue uno de los pocos asentamientos mayas que todavía estaba habitado cuando llegaron los españoles en 1518 bajo el mando de Juan de Grijalva, pero fue un periodo breve, puesto que a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.

Las naves navegaban por mar abierto en paralelo al arrecife de coral y cuando veían las luces provenientes de "El Castillo", sabían el momento para tomar el canal que dividía al arrecife. Al interior de la torre se ven los dos ventanales de la fachada que eran iluminados, por luz natural durante el día y por antorchas durante la noche. El edificio tiene una ancha escalinata exterior que conduce, primero, a un templo del Posclásico tardío llamado de los Series Iniciales, que está coronado con otro templo caracterizado por tres nichos sobre la portada y una extraordinaria escultura bajo el nicho central. Sobre el frontal del Templo del Dios Descendiente hay también una talla similar, la representación de una figura que cae o se abate, a la que se suele asociar con el sol poniente. Esta figura se repite en lo alto de muchos frisos, a veces con las piernas dobladas, como pareciendo querer zambullirse.

Al otro lado de la deliciosa playa caribeña, contra el intensísimo azul del mar, hay un templo situado en lo alto del acantilado dedicado al Viento, que completa los edificios importantes de Tulum. Detrás, un camino o sacbé lleva al Cenote que suministraba agua potable a la ciudad, y a la lógicamente llamada Casa del Cenote.
fuente mundomaya

Contáctar a Mapa

Contáctanos para resolver todas tus dudas